PEREIRA

 

INVENTARIO PEREIRA COMERCIAL

Pereira Emporio comercial del eje Cafetero, la hace contar con los mejores y mas modernos centros comerciales y la presencia de prestigiosas marcas nacionales e internacionales.

Cuenta con  Centros Comerciales tales como:

 UNICENTRO PEREIRA:

Ubicado frente al Aeropuerto matecaña. Único centro comercial de la ciudad con un almacén ancla de 5.400 mts (Carrefour) y más de 140 marcas. Con presencia de marcas que por primera vez llegan a la región: Mc Donalds, Dunkin Donuts, Tous, Libreria Nacional y Clark´s entre otros. Ademas tres bancos (BOGOTA, BANCOLOMBIA Y DAVIVIENDA).Fue inaugurado en Mayo de 2009. Igual que los otros Centros Comerciales de la cadena Unicentro, fue construido por Pedro Gómez y Cia. Tiene un área construida de 62.577 M2 de los cuales le corresponde al área comercial 22.580 M2; cuenta con 173 locales comerciales

 

CENTRO COMERCIAL PARQUE ARBOLEDA:
Parque Arboleda se ha convertido en el Centro Comercial más grande del Eje Cafetero. Tiene 34.000 metros cuadrados de área comercial, 6.000 metros para oficinas, lo que suma un total de 108.000 metros cuadrados, cuenta con las mejores marcas por categoría, espacios amplios con gran iluminación y una arquitectura moderna. Son más de 100 exclusivas y modernas marcas que hacen de Parque Arboleda el centro comercial más importante del Triángulo del Café.

 

 VICTORIA CENTRO COMERCIAL REGIONAL:

 Ubicado entre las calles 17 y 18 y entre las carreras 10 y 12  cuenta con cerca de 35.000 metros cuadrados construidos, 180 locales, 330 parqueaderos, un impactante espacio central de 5 niveles que integra todo el sistema comercial y de entretenimiento.

CENTRO COMERCIAL PEREIRA PLAZA:

Ubicado en la Calle 15 # 13 – 110. Ofrece 2 ascensores, 2 escaleras mecánicas, 3 cajeros automáticos, 92 locales comerciales en su parte interna, 8 locales en lazona externa, panaderías, heladería y un bar en la terraza calle 15, pantalla gigante en le mall de comidas.

CENTRO COMERCIAL BOLIVAR PLAZA .

Ubicado entre las calles 19 y 20 con carreras 8° y 9°. Se encuentra ubicado en el eje central de toda Pereira. Cuenta con:  65 locales comerciales, 15 alternativas diferentes en el mall de comidas, 4 modernas salas de cine, Un bar un casino de los más reconocidos de Pereira, 900 m2 de juegos infantiles, 150 parqueaderos cubiertos y sistematizados.

La hoteleria tamabien es una actividad importante en el comercio de la cuidad, en el último tiempo se han construido varios establecimientos localizados en el centro de Pereira, lo cual puede interpretarse como una expansión de visitantes a la ciudad por diferentes motivos, generando valor agregado en diferentes sectores. Pereira cuenta con el primer hotel del Eje Cafetero con Cinco estrellas, el Abadía Plaza,  y el más moderno centro de exposiciones y convenciones de la región, Expofuturo

 

INVENTARIO PEREIRA HISTORICO

PEREIRA Comenzó como un pequeño pueblo llamado CARTAGO, Fundado por el Mariscal Jorge Robledo en el mismo terreno de lo que hoy llamamos PEREIRA.

El Bolívar Desnudo, del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, fue un regalo a la ciudad para la conmemoración del centenario de fundación, antes no había una estatua de Bolívar en la Plaza.

 

 

 

Aeropuerto Internacional Matecaña

comitiva-para-aeropuerto-big

El Aeropuerto Internacional Matecaña de la Ciudad de Pereira fue creado en 1944. Fue construido mediante el esfuerzo de los ciudadanos a través de memorables jornadas de acción cívica, motivo de orgullo para la ciudad y ejemplo que logró un reconocimiento a nivel de todo el país.

Construido de la misma manera que el estadio, a fuerza y recursos de los mismo

Aeropuerto-Matecaña

ciudadanos, va creciendo poco a poco gracias a su influencia en la ciudad y en la nación aumentando cada vez de mas demanda tanto nacional como internacional.

Debido a su amplia gama tecnologica y al ser el unico en contar con un plan de mantenimiento a 20 años, con una excelente pista de aterrizaje, una gran cantidad de vuelos y el proyecto de ampliación del mismo es catalogado como el mejor del país.

El Estadio Hernan Ramirez Villegas y la Villa Olimpicahernan-ramirez-villegas-remodelado

“Cuando uno sabe amar el poblado donde vive, aunque no haya sido oriundo de ahí, le pertenece; y más todavía si el sitio a donde ha llegado es Pereira”, Emilio Gutiérrez Díaz. Sin lugar a dudas una frase a la que hay que recurrir cuando de hablar de la construcción del Estadio HERNÁN RAMÍREZ VILLEGAS se trata

Y es que el montaje del máximo escenario deportivo de los pereiranos tiene una historia bien particular, tal vez como la de muchos estadios en el mundo, pero es ésta, la que se construyó a punta de convites, bailes benéficos y venta de empanadas y se elaboró por intermedio de visionarios que en el año de 1962 ya pensaban en la ciudad del futuro, proyectando en aquella época un estadio para 50 mil espectadores

29-estadio-hernan-ramirez-v-pereira-max

El terreno en el cual se construyo el estadio y la villa olimpica fue donado por el municipio de Pereira a través de la alcaldia, el 20 de julio de 1962 practicamente toda la ciudad queda sola, toda unida en el terreno para adecuarlo para empezar la constucción del estadio siendo más de 50000 personas las involucradas.

40 años despues el estadio Hernan Ramirez Villegas comienza tramites de remodelación debido a que es seleccionado como sede de la copa mundial sub 20 de la FIFA Colombia 2011, con una inversión de alrededor de 28000 millones de pesos. Siendo está la construcción mas grande realizada en Pereira.

En 1890 Inician las obras de la Catedral Nuestra Señora de La Pobreza, bajo la coordinación del padre Ismael Valencia, con el apoyo de la misma comunidad.

cat 1

INVENTARIO TURÍSTICO DE PEREIRA.

Una ciudad que lo tienen todo, gastronomía, naturaleza, diversión, comercio,cultura, arquitectura, plazas, par ques temáticos y calor humano!

Pereira es una cuidad que en las últimas décadas ha presentado un elevado desarrollo de sus características, haciéndola ver como una de las ciudades mas llamativas del país y la mas desarrollada dentro del triángulo del eje cafetero, puesto que en sus aspectos como el comercial, el cultural, económico y sobretodo turístico ha tenido una notable mejoría.

Muchos de los sitios que ahora son atracciones turísticos para los visitantes, son también reconocidos a nivel continental lo cual genera mas interés en el resto de países. A continuación podrá enterarse de los sitios mas atrayentes de la ciudad actualmente:

EL ZOOLÓGICO MATECAÑA.

Es uno de los mejores del país y también del continente, pues siempre tratan de darle la mejor calidad de vida a cada una de las especies que allí se encuentran, acondicionandolos en un medio ambiente que los haga sentir como si estuvieran en su hábitat natural y a la vez tratando de transmitir un mensaje de amor por la naturaleza. En el es posible aprecias muchas especies de fauna y flora y contemplar grandes paisajes y su misión principal es conservar la biodiversidad a través de la educación como herramienta fundamental.

http://www.youtube.com/watch?v=ukgYcBw3MqQ&feature=player_embedded

PARQUE RECREACIONAL “COMFAMILIAR GALICIA”.

Es un centro recreativo y vacacional que cuenta con múltiples servicios a todos sus visitantes, brindando la opción de alojamiento a muy bajos costos, y pues también dando unas tarifas de entrada muy bajas. También cuenta con auditorios y sala de conferencias y también con múltiples piscinas para que todos puedan disfrutar del parque y todas las actividades que pueden realizarse allí. Ademas también tiene espacios de entrenamiento en diversos deportes lo que sería otro ingreso más, que favorece tanto al parque como a la ciudad.

http://www.youtube.com/watch?v=50WzRhRiTHo&feature=player_embedded

Cuenca Media Río Otún

Gran parte de la Cuenca del Río Otún, es zona de acentamiento del Parque Nacional Natural de los Nevados, un factor de suma importancia que invita a pensar sobre el significado de la naturaleza para la región.
 
El Río Otún, que nace en la Laguna del Otún en las faldas del Parque Nacional Natural de los Nevados es el símbolo con el que la comunidad pereirana relaciona su contacto directo con la naturaleza, y en pro de esto se generan movimientos comunitarios, pensamientos colectivos que veneran el río como parte vital de su sistema no sólo geográfico sino también ideológico.
 
 
 
Aire, fuego, tierra y agua: Fundamentales de la naturaleza. Cómo se asumen estos elementos en las prácticas sociales de los habitantes que se encuentran en relación constante con el Río Otún y en comunión con los principios de la vida.

 

Jardín Botánico de Pereira (UTP)

El Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira da muestra de la riqueza de la flora risaraldense - Gurú

El Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, ubicado a solo cinco minutos del centro de la ciudad, es un lugar lleno de colorido propio de la flora risaraldense. Allí, personas de todas las edades podrán vivir un recorrido agradable rodeado por la naturaleza y más de 160 especies vegetales en un espacio único y diferente.
Desde su fundación en 1983, este jardín botánico se ha constituido como líder en la conservación y colección de las plantas representativas del bosque andino de la región cafetera gracias a su centro de investigación, cuidado y desarrollo de la flora en Risaralda. Además, realiza diferentes actividades como vacaciones recreativas y recorridos pedagógicos a los que sus visitantes pueden acceder fácilmente.
 

El Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira da muestra de la riqueza de la flora risaraldense - Gurú

Anímate a visitar el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira con tú familia o amigos y disfruta una experiencia inolvidable en un paseo natural.

Ecohotel La Casona – Pereira

Ubicación.
En Pereira, Ecohotel La Casona se encuentra cerca de lugares de interés como Universidad Tecnológica de Pereira. Otros lugares de interés incluyen Parque Olaya Herrera y Museo del Oro de Pereira.

Características del hotel.
Ecohotel La Casona dispone de piscina descubierta, bañera de hidromasaje y sauna. Las zonas públicas disponen de acceso a Internet inalámbrico gratuito. Este hotel dispone de un restaurante. Entre los servicios adicionales figuran piscina para niños, asistencia turística y para la compra de entradas y servicio de tintorería.

eSDC13127

 inventario cultural de pereira

Museo de Arte de Pereira

Es uno de los lugares más representativos e importantes de la ciudad en el ámbito cultural, ya que es aquí donde se llevan a cabo algunas de las más reconocidas exposiciones. Promueve también el desarrollo de maestros de artes plásticas.

El Museo de Arte de Pereira cuenta con cuatro salas para exposiciones, una sala de audiovisuales, un teatro de cine, con capacidad para 300 asistentes, una biblioteca, sala de conservación del patrimonio, videoteca, fonoteca y zona de cafetería. El museo ofrece visitas guiadas para colegios y servicio de audioguías.

Banda Sinfónica Municipal de Pereira, un patrimonio para escuchar

 

Sagradamente, todos los viernes, más de doscientas personas, de todas las edades y estratos sociales, llegan a las 4 de la tarde al hall del Centro Cultural Lucy Tejada, en Pereira, para ocupar su asiento y disfrutar durante una hora, de un concierto ofrecido por la Banda Sinfónica Municipal.  
Antes estos conciertos se hacían en la Plaza de Bolívar, en el lago Uribe Uribe e incluso en el Parque de la Libertad. 

El traslado de las retretas al Centro Cultural Lucy Tejada se debió al aumento de contaminación auditiva y a problemas logísticos, que hacían cada vez más dispendioso el acondicionamiento de estos sitios para el concierto.

El repertorio de la banda es variado, pues el propósito de es que todas las personas escuchen algo de la música que les gusta, mezclada con otra música que quizás no conocen.

Teatro Municipal Santiago Londoño

TEATRO~1

Fue construido en el año de 1990 desde su creación se ha posicionado como uno de los mejores centros culturales del occidente colombiano.
Su acondicionamiento técnico de avanzada y su excelente diseño arquitectónico y acústico, lo configuran como el escenario ideal de la mayoría de espectáculos y eventos nacionales e internacionales.

Con su nombre se rinde homenaje a uno de los principales gestores y promotores de la cultura risaraldense, Dr. Santiago Londoño Londoño (1927 1982).

Nuestro objetivo es promover, integrar y fortalecer las expresiones artísticas que permitan el crecimiento integral de la comunidad. Utilizar sus espacios para el beneficio del bien común y con base en los principios de equidad, solidaridad y servicios.

teatro  Lucy Tejada

auditorio

Un recinto que permite la realización de múltiples eventos como congresos, seminario, conferencias presentaciones culturales y eventos de empresas.

  • Capacidad 392 sillas.
  • Dotado con una excelente acústica que le permite mejor audición.
  • Aire acondicionado.
  • Pantalla Gigante.
  • Proyección de cine cultural e infantil

 

 

Emisora Cultural “Remigio Antonio Cañarte”

Modelo de la radio cultural en el occidente colombiano

En el año de 1986 pereiranos raizales como Don Julían Serna Arango, Doña Martha Marín Londoño y Doña María Aidé Botero, pusieron todos sus esfuerzos para la gestión y creación del proyecto de crear una radio difusora cultural para el municipio de Pereira, atendiendo la invitación del Ministerio de Comunicaciones que señalaba la “existía un canal libre en la ciudad para la instalación de una emisora en FM”.

Fue así como el 16 de marzo de 1989 el Concejo de Pereira autoriza al entonces Alcalde Jairo Arango Gaviria mediante el Acuerdo 12 para adelantar las gestiones conducentes al funcionamiento de la emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte y el 15 de mayo de 1990, la emisora inicia actividades de difusión del quehacer cultural en la ciudad, arrancando en los estudios ubicados en el Edificio de la Biblioteca Pública Municipal, (Antigua Estación del Tren, en el parque Olaya Herrera) con una capacidad técnica instalada de 1Kilovatio KV de potencia en frecuencia modulada y en el dial 97.7 FM.

La Emisora Cultural “Remigio Antonio Cañarte” nombre que fue adoptado como un homenaje al ilustre personaje, Padre Remigio Antonio Cañarte y Figueroa, quien fuera un agente activo durante la guerra del año 1816 y quien terminado el conflicto adelantara estudios eclesiásticos, recibiendo la orden de presbítero en la ciudad de Popayán.

El Padre Cañarte fue uno de los fundadores de la capital risaraldense, quien el día 30 de agosto de 1863 ofició una misa campal, con la cual cristalizó el sueño de fundar la ciudad de Pereira que tenía su muy querido y fallecido amigo, Francisco Pereira Martínez.

 

 

 

EXPLORACION DE PEREIRA

un brebe recuento de como era   mi familia y como llego a pereira

http://prezi.com/dhsmdsnvr3xz/untitled-prezi/

cuestionario de pereira

https://docs.google.com/forms/d/1yyf72PlUDq9RCcgSvHy0fxkPNxIAkIoUEFCBG52G3jQ/viewform

ensayo sobre la ciudad de pereira

¿DE QUE FORMA SE HA PRESERVADO EL INVENTARIO CULTURAL DE LA CIUDAD DE PEREIRA?

 La ciudad de Pereira es un centro cultural y turístico tanto del eje cafetero como a nivel nacional, el cual posee de una gran cantidad de actos y de lugares recreo-culturales. Atreves de la música, las escuelas y demás expresiones artísticas.

 Los pereiranos son personas que lastimosamente no aprovechan las oportunidades  culturales  que les está brindando tanto la ciudad como el gobierno, pero no podemos hablar en general porque también hay personas que si participan en algunos eventos ya sean en los conciertos o en una de las cosas más importantes que se celebra en el mes de agosto que son LAS FIESTAS DE LA COSECHA, pero como todo, solo participan en esa parte y no se interesan por los otros programas que nos brindan a través del INSTITUTO DE CULTURA Y FOMENTO AL TURISMO de Pereira el cual nos brinda una gran variedad de ofertas de estudio y de participación ya sea en la banda sinfónica juvenil  de la ciudad o en el grupo de coro o ya sea en la parte de las artes plásticas y mucho más, pero hay personas que no aprovechan estas  oportunidades y  las dejan ir y solo una una parte muy poca las aprovechan.

El apoyo cultural que nos ofrece nuestra ciudad no termina con los diferentes cursos ofrecidos por parte de las entidades, sino que también incentivar por ejemplo  las actividades culturales como “la exposición del maestro botero en el museo de arte de “ y también el recorrido por el “consota “ en centro recreacional Comfamiliar Risaralda en donde nos hace un pequeño recuento de nuestros antepasados y nuestras culturas que se localizaron en esta región antes de la colonización. De esta forma podemos vivir y recordar y practicar lo que es la cultura y la historia.

De esta manera la problemática respecto a la falta de cultura de la mayoría de los ciudadanos, no es en ningún momento culpa de la ciudad ni del mandato de ella, porque este nos está brindando las oportunidades ya que los ciudadanos no la aprovechen al máximo es otra situación.

Deja un comentario